Violencia de género

Asistencia específica a mujeres en situación de violencia doméstica

Docente del curso: Lic. María Eva Sanz

Inicio: 10-10-2021     

    

Finalización: 30-11-2021

​​

Modalidad: virtual

Arancel regular: $4.000 (ver descuentos)

Forma de evaluación: Trabajo práctico

  • Sólo se necesita una computadora o dispositivo con acceso a Internet

  • Sin horarios fijos

  • Material disponible las 24 horas

  • Puede realizarse desde cualquier parte de Argentina

  • Docente a disposición en todo momento para responder tus consultas

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?

Dirigido a profesionales y alumnos/as de todas las carreras, a personas que trabajen en estos temas y al público en general.

 

OBJETIVOS

 

  • Obtener elaboraciones teóricas en relación a la violencia de género que sufren las mujeres en el ámbito doméstico

  • Incorporar herramientas para asistir a las víctimas de manera específica interdisciplinariamente

  • Prevenir la revictimización

MODALIDAD DE DICTADO

 

El curso se realiza en una plataforma virtual de uso sencillo, en la cual se van subiendo las clases y el material complementario (optativo).

No hay actividades a realizar por cada clase.

La docente se encuentra en todo momento a disposición para resolver tus dudas o consultas.

 

PROGRAMA

El curso está compuesto por cuatro clases escritas.  Las mismas se subirán a la Plataforma Virtual en las fechas estipuladas a continuación. Una vez que se suben, se encuentran las 24 horas a disposición hasta la finalización del curso.

Clase 1 - 10/10/21

Introducción. El fenómeno de la Violencia Familiar. Campo de la Violencia Familiar. Encuadre Constitucional en relación a la Violencia de Género. Legislaciones vigentes en la materia. Modelo teórico de abordaje para las problemáticas complejas. Modelo Integrativo Multidimensional.

Clase 2 - 17/10/21

Mitos cerca de la violencia familiar. Tipos de Abuso. Construcciones culturales de "lo femenino" y "lo masculino". Definición de violencia doméstica. Características. Indicadores de violencia en la pareja. Construcción social de la victimización. La indefensión aprendida.

Clase 3 - 24/10/21

Construcción de la identidad masculina. El perfil del Victimario y los efectos en las víctimas. Factores de riesgo y factores de protección ante la victimización. Estructuras culturales que sostienen el abuso de poder: El Patriarcado.

Clase 4 - 31/10/21

Modelos de Asistencia a Víctimas de Violencia. Abordajes inespecíficos y específicos. La revictimización. Alternativas interdisciplinarias y en Red social. Programa de Asistencia a Mujeres: Entrevista de Admisión. Grupos de Ayuda Mutua de 1er Nivel y de 2do Nivel. Objetivos y Técnicas. La Supervisión de Programas específicos para víctimas de violencia.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para aprobar el curso se debe realizar un Trabajo Práctico Final incorporando los contenidos vistos en las clases. Este debe entregarse por e-mail. Fecha límite de entrega: 30-11-21.

La consigna estará disponible en la Plataforma desde el inicio del curso.

CERTIFICADO

Una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, el Certificado será enviado por e-mail.

Este curso no posee puntaje docente ni resolución.

Se extiende por una carga horaria de 80 horas.

DOCENTE

María Eva Sanz-

Lic. en Trabajo Social. Especialista en Violencia Familiar (UBA). Psicóloga Social. Capacitadora en Técnicas Operativas del Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (España); y el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas (España). Miembro Titular y Presidenta de la Asociación Mutual "grupo buenos ayres". Ha sido integrante del Equipo de Asistencia a varones que ejercen violencia en el Hospital Álvarez (CABA) desde 2012 a 2017. Actual Docente titular de la Carrera de Posgrado de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), materia Socialización Genérica. Coordinadora Nacional de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”. Coordinadora del área política de la Comisión Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) (2017-2019). Actual Co-Coordinadora general de la Red internacional RIMA (De trabajo y estudio en Masculinidades), y coordinadora para Argentina. Docente y autora del Seminario "Abordaje de las masculinidades para la prevención de las violencias de género", Carrera Lic. en Seguridad Ciudadana. Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Maestrando (etapa de Tesina) en la Maestría en Investigación Integrativa y Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin", México.

Arancel regular

$4.000.- (Arancel por totalidad del curso)

Arancel para Socixs Activxs

50% de descuento sobre el arancel regular para Socixs Activxs con antigüedad de 6 meses y cuota al día.

Arancel APSRA

30% de descuento sobre el arancel regular para miembros de APSRA. Se debe enviar a cursosgba@gmail.com Certificado de matriculación.

Arancel Consejo CABA

30% de descuento sobre el arancel regular para Asociadxs al Consejo de Trabajo Social de CABA. Se debe enviar a cursosgba@gmail.com Certificado de matriculación.

FORMAS DE PAGO (SÓLO PARA ARGENTINA)

  • Pago por depósito o transferencia:

   

 Asociación Mutual “grupo buenos ayres”

 Cuenta corriente en pesos

 CBU 19100704 55007003490546

 CUIT: 30-70793418-9

 Banco Credicoop

 N° de cuenta: 191-070-034905/4

  • Pago por Mercado Pago (con cualquier tarjeta o en efectivo) haciendo click aquí.

 

INSCRIPCIÓN
 

Para reservar tu vacante, completá el formulario de inscripción haciendo click aquí y enviá el comprobante de pago a cursosgba@gmail.com.

La inscripción se encontrará abierta hasta el 10 de octubre de 2021 (inclusive).

Consultas: Cursosgba@gmail.com

Como nuestros servicios se destinan a los/as Asociados/as, durante los dos meses que dura el curso virtual serás considerado/a Asociado/a Adherente. La Cuota Social de veinticinco pesos ($25.-) está incluida en en el arancel abonado. (No tenes que abonarla aparte). Cuando finalice el curso dejarás de mantener esta condición.

 

En caso de querer ser Socio/a Activo/a de nuestra institución, podés leer toda la información aquí.